El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es un método de posicionamiento de pago que se utiliza para llegar a la cima de los resultados más rápido. Pero si bien los especialistas en marketing usan el término para referirse a un método de pago, en realidad abarca más: todas las estrategias relacionadas con el posicionamiento en los motores de búsqueda, incluido el SEO. Sin embargo, en este artículo hablaremos del posicionamiento de SEM

En el mundo digital, las personas con más probabilidades de obtener más visitas son las personas que aparecen en la página principal de Google. No solo eso, cuanto más altos estemos, mejor. Las palabras clave son de suma importancia dentro del posicionamiento en buscadores. Son estas empresas las que compiten por determinadas palabras clave para poder posicionarse. ¿Cómo se lucha por conseguir uno de estos puestos? Tenemos dos opciones:
Alcance Orgánico (SEO): En este caso, tendrás que desarrollar una estrategia SEO y entrar en el juego de Google. Tenemos que entender cuál es su algoritmo y cómo funciona para adecuar nuestro contenido: creando una estrategia de linkbuilding, limpiando URLs, colocando imágenes no demasiado pesadas, etc.
Pagar para posicionarse (SEM): Si queremos aparecer en el primer resultado pagando, debemos desarrollar una estrategia SEM, considerando siempre las palabras clave a las que nos dirigiremos en función de nuestra audiencia.
¿En qué puedes aplicar las estrategias del SEM?
Hoy en día, SEM es esencial para las empresas. Sin embargo, es mucho más potente cuando se usa en combinación con otras herramientas como el SEO. Por supuesto, la investigación de palabras clave es un pilar fundamental para las acciones exitosas de los motores de búsqueda. Las encuestas de compradores también son esenciales para comprender la intención de la audiencia al buscar una palabra clave en particular y, por lo tanto, se pueden segmentar con mayor precisión.
SEM y SEO: Las estrategias combinadas lo ayudan a alcanzar sus metas. Utiliza SEM a corto plazo y SEO a medio y largo plazo. Además, una investigación sabia sobre palabras clave puede influir en ambas estrategias al mismo tiempo.
Posicionamiento SEM: Si ejecuta su campaña en Google Ads u otros motores de búsqueda, debe tener en cuenta que está compitiendo en una subasta en curso para que aparezcan sus anuncios. Su campaña y sus anuncios deben optimizarse continuamente para que aparezcan en el espacio de Google Ads.
Campaña SEM. Optimiza continuamente tu campaña. No se trata de quién ofrece más dinero en una subasta, sino de quién sabe cómo crear una campaña que atraiga a la mayor cantidad de público. Con una buena campaña SEM, puede alcanzar rápidamente sus objetivos y llegar a nuevas audiencias.
Marketing de motores de búsqueda. o SEM. Eso es a lo que se aplica todo el marketing y se centra en los motores de búsqueda. Aprenda a ejecutar las mejores campañas con otros usuarios como Google y Bing. Si no, ponlo en manos de alguien que te pueda asesorar.
mercadeo SEM: Encuentre la mejor manera de aplicar el marketing de motores de búsqueda y los consejos de expertos para impulsar su campaña SEM.


Ventajas (y desventajas) del SEM
Sin duda, el marketing en buscadores es una herramienta poderosa y apta para la mayoría de tipos de marcas. Discutiremos sus principales fortalezas y debilidades para que pueda comprender mejor cuándo y cómo incluirlo.
Ventajas
-Muy medible. Herramientas como Google Ads brindan informes muy detallados sobre el progreso de su campaña para que siempre sepa lo que sucede con su anuncio. Además, puede tomar el control total de todo aprovechando la integración con google Analytics.
-Monitoreo en tiempo real. La interfaz de análisis le permite ver lo que sucede en cualquier momento y corregir el rumbo de inmediato si no obtiene los resultados esperados. Puedes pagar con un clic. Con este método, solo pagas cuando obtienes los resultados. Siempre puede controlar el presupuesto diario máximo que está dispuesto a gastar y el costo por clic máximo que puede pagar. De esta forma, asegúrate de que tu campaña sea beneficiosa en todos los casos.
-Velocidad. En comparación con otras tecnologías como el SEO y el marketing de contenidos, la publicidad en motores de búsqueda le permite obtener resultados de forma relativamente rápida y a gran escala.
-Al alcance de todos. Debido al presupuesto de inversión escalable, esta solución es adecuada tanto para empresas grandes como pequeñas. Todos compiten por igual en «competicion» para llegar a la primera posición de la palabra clave.

Desventajas
-Los costos a largo plazo son altos. Conclusión: SEM solo funciona durante el pago. Incluso si puede optimizar su campaña con el tiempo y reducir su costo por clic (CPC), aún debe pagar por cada visita.
-Alto nivel de competencia. El marketing de motores de búsqueda es popular y muchas empresas compiten para posicionarse con las mismas palabras clave. Esta competencia aumenta los costos y puede ser difícil aumentar el retorno de la inversión.
-invasivo. A diferencia de otras soluciones como la publicidad nativa, SEM consiste en «invadir» el espacio del usuario con contenido que el usuario nunca antes ha solicitado. De hecho, si el usuario objetivo está usando un bloqueador de anuncios, es posible que ese usuario no vea su anuncio.

Cómo desarrollar una campaña SEM paso a paso
La estrategia y la planificación son las claves para asegurar el resultado de tu campaña SEM. Descubra los pasos clave para una campaña exitosa.
Investigación de palabras clave
Las palabras clave son la base para construir una cuenta SEM completa. Para llevar a cabo una investigación completa, se debe prestar atención a los siguientes aspectos:
-Los productos y servicios que ofrecemos.
-Analiza tu posicionamiento y competidores.
-Definición de comprador.
-Use una herramienta dedicada para buscar la palabra clave común en las busquedad tipo «long tail». Y organice su lista de palabras clave.
Creación de campañas
A continuación, define diferentes aspectos de tu cuenta SEM y haz que funcionen todos. Aquí hay algunos aspectos importantes que deben identificarse para lanzar una campaña con Google Ads u otras soluciones similares:
Presupuesto y puja máxima.
Grupo de publicidad. A menos que esté vendiendo un producto o servicio muy específico, el grupo de palabras clave relacionadas será diferente. La idea es componer palabras clave a través de grupos de anuncios específicos para obtener la máxima relevancia. Diseña, crea y optimiza tu landing page. Idealmente, debe tener una página de destino para cada producto o servicio y para cada objetivo.
Crear un anuncio. Al configurar una campaña, es una buena idea publicar diferentes anuncios para que pueda comparar los resultados.
Medición y optimización
SEM se basa en la optimización continua, por lo que no deja de funcionar una vez iniciada la campaña. Por lo tanto, debe monitorear periódicamente los resultados de su cuenta y cambiar las palabras clave, los anuncios y otros aspectos de su campaña para mejorar el rendimiento.
Puede establecer alertas para aspectos importantes de su cuenta y programar revisiones periódicas para no perdérselas.
Aprovecha el SEM para hacer SEO
SEM y SEO son dos áreas muy relacionadas, ya que ambas buscan un puesto en Google. Como resultado, puede aprovechar los esfuerzos invertidos en SEM para mejorar su estado orgánico.
Las encuestas de palabras clave pueden ayudarlo a encontrar palabras clave que lo ayuden a clasificarse orgánicamente, pero es posible que no generen conversiones rápidas. Este es un buen momento para crear contenido relevante. Del mismo modo, el primer resultado del SEM ayuda a saber qué temas son más interesantes para el usuario y por tanto conseguir más tráfico y visitas.